miércoles, 2 de mayo de 2007

Lagos se integra a comisión ONU para abordar el cambio climático


Se abocará a problemática del calentamiento global:

La designación se suma al trabajo que el ex Mandatario realiza con la organización internacional en materias de salud.

--------------------------------------------------------------------------------

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció ayer el nombramiento del ex Presidente Ricardo Lagos como integrante de una comisión especial creada para abordar la problemática del cambio climático en el planeta.

Creada por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, dicha comisión estará integrada además por la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, así como por el ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Han Seung-soo.

Según informó ayer la portavoz de la ONU, Michelle Montas, la nueva instancia tendrá por tarea principal recoger los planteamientos y puntos de vista de distintos jefes de Estado y de Gobierno respecto de los alcances del calentamiento global.

De esta forma se busca generar un paquete de propuestas, las que, posteriormente, deberán ser parte de un compendio de indicaciones que serán abordadas por el conjunto de los países miembros.

La reciente designación de Ricardo Lagos en las Organización de Naciones Unidas se suma al trabajo que el ex Mandatario ya venía realizando con la entidad internacional en materias vinculadas al tema de la salud, así como a una serie de otras actividades enmarcadas en el proceso de reforma de la misma asamblea.

El nombramiento generó duras críticas en un sector medioambientalista chileno, que atribuyó el hecho a factores de cuoteo político internacional.

Luis Mariano Rendón, coordinador de la agrupación Acción Ecológica, dijo que Lagos como ministro y Presidente promovió la construcción de autopistas y la expansión de la capital sobre las tierras agrícolas, lo que a su juicio incrementó el uso del automóvil, con los consiguientes efectos contaminantes.

Ante estas críticas Lagos declaró en televisión que es normal que haya personas que piensen que se podría haber hecho más en el tema, puesto que toda acción gubernamental está expuesta a críticas. Entre las "muchas cosas que se hicieron" destacó el esfuerzo hecho por Codelco para disminuir gases perjudiciales en El Teniente.

Sobre su tarea, explicó que la comisión trabajará hasta una reunión en Bali, en diciembre, y después el secretario general de la ONU verá si sigue funcionando la instancia.
Publicado en El Mercurio

No hay comentarios: