miércoles, 9 de mayo de 2007

Papelucho llega al cine con más acción que en el libro

FERNANDO ZAVALA

Convertido en un hábil inventor, llega Papelucho al cine. Su primera aventura animada debuta el 17 de mayo.

La película, basada en la novela de Marcela Paz, se estrena el jueves 17 de mayo con 36 copias.
--------------------------------------------------------------------------------
Es uno de los personajes esenciales de la literatura chilena. Por eso, su salto al cine era un paso obvio. Se demoró 60 años y tuvo instrucciones precisas de su autora, Marcela Paz: Papelucho sólo podía ser un personaje animado, jamás de carne y hueso. Pues bien, el género comenzó a desarrollarse en Chile, y con "Ogú y Mampato en Rapa Nui" la productora Cineanimadores probó que se la podía. Ahora, "Papelucho y el marciano", realizada por la misma empresa, es una realidad. La adaptación de la popular novela infantil debuta en Chile el jueves 17 de mayo, con 36 copias.

Publicado en 1968, el libro en que se basó la película de 80 minutos presenta a Papelucho lidiando con un travieso marciano que se ha metido en su cuerpo por un estornudo. Partiendo por ese dato, lo cierto es que película y novela tienen unas cuantas diferencias.

En el filme, de estornudo, nada. Det, el marciano, entra por voluntad propia al cuerpo de Papelucho en una producida y colorida escena. Además, la cinta tiene mucha más acción que la narrada en el libro. Por ejemplo, en una de las escapadas del héroe, su perro Choclo es capturado por la perrera, y un intrépido Papelucho se encarama al camión para rescatar a su mascota. En el libro, Papelucho también es capturado por la perrera.

El libro también narra un encuentro con una señora amante de los perros y un viaje familiar a Concón. Ambos episodios no están en el filme.

En la cinta, Papelucho se muestra como un inventor que construye un cohete con el que viaja a Marte junto a Det. En el libro se da a entender que eso sólo es un sueño. También hay un personaje nuevo, que resume a varios amigos de Papelucho en el libro. Es una niña llamada Tita, que ayuda al héroe en su aventura.

La película también incluye un colorido clímax en Marte, pasaje que está en animación 3-D. Papelucho y Det deben escapar de unos marcianos que los persiguen y se ven enfrentados a miles de extraterrestres que quieren hacer un sacrificio con el héroe. Eso no está en el libro.

Paula Claro, hija de Marcela Paz, vio la película y comenta: "'Papelucho' es un libro de reflexión y para darle más acción hubo que intercalar personajes y mover algunas ideas. Pero están las ideas centrales". Apunta, entre otras cosas, a la fraternidad y la inocencia del héroe. Ella está satisfecha: "Está muy buena y realmente espero que sea un aporte para los niños".

El primer discurso de Ducci

Anoche, en Cinemark de Alto Las Condes, se realizó la avant premiere de "Papelucho y el marciano", una coproducción de Canal 13 Films. La nueva directora ejecutiva de la estación católica, Mercedes Ducci, presentó el filme y ofreció su primer discurso público. "Deseo expresar mi gratitud a dos personas en particular: a Enrique García, que como director ejecutivo fue el primero en imaginar esta hermosa locura de meterse en cine, y a Eliana Rozas, que llevó adelante este proyecto con el corazón grande y el optimismo que todos le conocemos. Eliana está de cumpleaños hoy, así que está en otra celebración", dijo. Y siguió: "Me siento honrada de ser la sucesora de ambos en la dirección ejecutiva de Canal 13 y de ser quien presente esta noche un producto que es resultado de muchos, y que cristaliza la continuidad esencial de nuestra casa editorial".

"Si uno compara película y libro, no son idénticos. Pero están las ideas centrales y está totalmente en la línea de Marcela Paz".

PAULA CLARO
Hija de la escritora.

ARTICULOS RELACIONADOS
Papelucho en el cine
Papelucho y el Marciano

No hay comentarios: